Publicidad en el fútbol: a propósito del Clásico

 En Actualidad, Creatividad

La publicidad en el fútbol se revoluciona cada cierto tiempo. Después de mantenerse en letargo cual oso ivernando, vuelve a despertar con fuerza y originalidad cuando se avecinan fechas importantes como un Mundial, una Eurocopa o como el caso que nos ocupa: El Clásico.

El Clásico es una fecha imprescindible, un “must” dentro del calendario futbolístico. Este partido entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona es, casi, la Navidad del fútbol.

El llamado “deporte rey” y más concretamente el Clásico, ha creado todo un ritual de costumbres a su alrededor. Que si la cervecita con los colegas en el bar, que si hincharse a comida poco saludable…Las porras, los insultos para el árbitro, las risas y los llantos.

Con todo este cúmulo de emociones que se generan, las marcas no dejan pasar la oportunidad de subirse a la ola y crear anuncios que conecten con su público objetivo.

Publicidad relacionada con el fútbol: anuncios a propósito del Clásico

La expectación que se genera a raíz del Clásico anima a las marcas a lanzar algunas de sus campañas más potentes para aumentar su difusión, notoriedad y ventas. A continuación analizamos algunas de las que más nos han gustado.

Al Jazeera Sports

Publicó en enero de 2013 un anuncio en el que los dos “pichichis” más famosos del fútbol, Cristiano Ronaldo y Messi, se mandaban mensajes provocantes a través del teléfono:

-Messi: “Estoy deseando que llegue el clásico.”

-Cristiano: “También lo estoy deseando, me encanta marcar goles cuando juego contra ti.”

Esta conversación continúa con mensajes del estilo y, al final, aparece el logo de “Al Jazeera Sports”, canal deportivo donde se emite El Clásico. 

Traer a dos figuras de la talla de Ronaldo y Messi a una conversación  por móvil como la que puede tener cualquier hijo de vecino hace al espectador sentirse parte de la disputa y conectar más con el anunciante. Reflejar la rivalidad entre los dos jugadores también hace que aumente el “hype” por el partido.

Audi

En este spot de 2018 se plantean muchas situaciones irreales que pasan en un campo de fútbol.  Cada situación va acompañada con la voz del narrador diciendo “ imagina que..” y a continuación la situación irreal. Por ejemplo: 

“Imagina que el Madrid mete cinco veces, y el Barça otras cinco. Marcan desde su casa.., no no no, desde el espacio exterior”

Al final del anuncio el narrador dice:

“Aquí es donde lo inimaginable deja de serlo”.

Y aparece el nuevo Audi 100% eléctrico, que se presenta como un objeto imaginario hecho realidad. En este caso, Audi ha aprovechado el Clásico para construir una historia y acabar hablando de su producto. De este modo, capta la atención de los espectadores y los lleva a su terreno.

En este otro ejemplo (2011) de la misma marca, se ve una carrera entre dos coches Audi, uno  del Barça y otro del Madrid. Al final de ésta, los derrapes han dejado una marca en el suelo formando una escena de fútbol. Finalmente los dos rivales se juntan amigablemente mostrando la deportividad. En este caso, la marca ha optado más por una performance, huyendo un poco del concepto de rivalidad y apostando por un mensaje más conciliador.

La publicidad que surge alrededor del Clásico es una oportunidad que aprovechan los principales patrocinadores para llamar la atención de su público y de todas aquellas personas apasionadas por este deporte. De este modo, consiguen aumentar su notoriedad y conectar con los espectadores.

Algo así pasa en eventos parecidos a éste, como la Eurocopa…Vaya por Dios, resulta que justo tenemos un otro post relacionado con esto en nuestro blog. Qué casualidad ¿no? 😉 Te lo dejamos por aquí para que no pierdas el hilo.

Una de publi y fútbol. La Euro’16.

 

MÁS POSTS

COMENTARIOS

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt
Ilustración publicitaria