fbpx

Hackvertising: el noble arte de sacar provecho a lo que hacen otros

 En Actualidad, Social Media

El mercado es una jungla sin piedad en la que la creatividad puede ser un arma muy eficiente para deshabilitar al contrario. El hackvertising consiste en hacer publicidad a costa de las campañas de otros, es decir, “hackeando” a otra marca, aprovechamos su comunicación para nuestra publicidad. Si es bien usado puede tener resultados muy ingeniosos.

Esta técnica interviene los mensajes de, mayormente, la competencia y le da otro significado del que se beneficia. A priori, puede parecer sencillo, ya que hay confrontación constantemente entre marcas, debates entre; “Adidas o Nike”, “Cola cao o Nesquick”, “McDonald’s o Burger King”, “Telepizza o Domino’s”, y otro tipo de comparaciones que llenan las redes todos los días. Pero hay que ser muy avispado para ver la ocasión correcta de intervenir en el mensaje comunicativo y hacerlo propio, además, no siempre se consigue el éxito.

Pero no solo se limita a usar a la competencia, las marcas más espabiladas emplean escenas de películas, memes, situaciones populares o temas de actualidad. Un ejemplo de ello es la comunicación en la red social Twitter por parte de la empresa KFC España. El community manager ha reposicionado a la marca, ahora es más próxima a los milenials, tiene una participación muy activa en la red y aprovecha cualquier situación para sacar beneficio hacia la comunicación de la marca. Es mucho más cercana con la comunidad y esto hace que sus acciones de hackvertising aunconsigan mayor impacto.

Aquí algunos ejemplos del twitter de @KFC_ES;

Hay una “pelea” constante entre los clientes de KFC por ver qué son mejores si las tiras o las piezas de pollo. Aprovechando este tema recurrente en su comunidad y la película “Godzilla vs Kong” recientemente estrenada, han creado posts para redes.

KFC Godzilla vs. Kong

Por otro lado, partiendo de las famosas felicitaciones compartidas por grupos familiares, han creado este cartel con el fundador de KFC.

KFC España Memes

 

Otro ejemplo de hackvertising fue la comunicación que hizo Burger King por redes durante la campaña electoral de EE.UU. La marca se dedicó a citar tuits que hablaban sobre las elecciones o tuits de Kanye west, uno de los candidato, para lanzar un mensaje y beneficiarse de él. Contestaba a los tuits con frases que incluso aludían a la competencia, aquí tenemos un ejemplo de ello.

Kanye West trolled by Burger King hackvertising (Fuente: @Todayshow / twitter)

 

Un ejemplo, más claro aprovechando la comunicación de la competencia, este de hace algunos años, entre Pepsi y Coca cola. Pepsi por Halloween, sacó un anuncio (izquierda) donde su lata se disfrazaba de Coca Cola, iba acompañada del texto “Te deseamos un espantoso Halloween”. Coca Cola aprovechó la publicidad de Pepsi para reconvertirla, usando la misma imagen (derecha), pero cambiando el texto por “Todo el mundo quiere ser un héroe”.

Hackvertising Pepsi vs Coca Cola

(Fuente: La Criatura Creativa) 

 

Para sorpresa de todos, durante la pandemia, marcas que acostumbraban a usar una publicidad más competitiva aprovechando cualquier ocasión para hacer hackvertising, sacaron campañas como esta de Burger King, donde invitaba a sus clientes a pedir comida en la competencia por la difícil situación económica. El cartel fue publicado en las redes sociales de Burger King UK.

covid social network advertisement burger king

(Fuente: twitter.com/burgerkinguk) 

MÁS POSTS
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt
nikevsadidasBranding Diseño Seo Marketing