Ilustración publicitaria. Diario de a bordo

 En Creatividad, Diseño

Ilustración publicitaria. Goliat. Diario de a bordo.

Mayo. 12:00 del mediodía. 20 grados a la sombra. Hace calor, pero amenazan horribles tormentas. Los grumetes se afanan en terminar su faena antes de que empiece el temporal.

Adobe ilustrator arde. Estamos ilustrando muy fuerte últimamente…

“¿Por qué no usamos colores más frescos?”

“No sé yo si este trazo…”

 “El ordenador me va lento.”

“Ese dragón parece un útero.”

“Es más difícil dibujar calvos.”

“Es más difícil dibujar melenas.”

Son algunas de las frases que se oyen en la oficina.

Ante esto, algunos dirían que estamos dibujando demasiado.

Puede.

Y eso nos ha dado que pensar. Nos hemos dado cuenta de la gran importancia que tiene la ilustración en nuestro trabajo. Pero también de lo importante que es esta técnica en la publicidad en general.

¿Qué es la ilustración publicitaria?

Entendemos por ilustración publicitaria a la disciplina que utiliza técnicas del dibujo, el arte y el diseño con el fin de crear figuras o escenas susceptibles de mejorar o potenciar la imagen de una marca o producto.

La ilustración en publicidad se utiliza por su carácter particular y diferenciador. A través de esta técnica, los publicistas buscamos a menudo llamar la atención por medio de la incongruencia, presentando el producto fuera de su contexto o lugar esperado.

¿Cuál es su historia?

La ilustración y la publicidad han estado siempre irremediablemente unidas, aunque es difícil precisar en qué momento comenzó el amor.  Las primeras ilustraciones se pueden ver en manuscritos de la Edad Antigua.

La ilustración había estado siempre muy ligada al ámbito editorial (libros de texto, novelas, literatura infantil, etc.), pero con la proliferación del cartel publicitario y el desarrollo de nuevas técnicas de impresión a finales del siglo XIX; la ilustración, la propaganda y la publicidad se hermanaron definitivamente. En cuanto a temática, fueron muy relevantes las dos Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española.

Con el desarrollo industrial hubo también un aumento de la demanda publicitaria y con ello comenzó el imparable ascenso de la ilustración publicitaria hasta convertirse en el “must” que es hoy en día.

¿Qué importancia tiene la ilustración en publicidad?

Si te paras a pensar en anuncios gráficos, a revisar revistas, periódicos y vallas; te darás cuenta de que un elevado porcentaje de estos soportes cuentan con dibujos.

Pero la ilustración publicitaria no solo se limita a lo gráfico, también está muy presente en el ámbito audiovisual. Los vídeos animados están muy extendidos y permiten explicar de forma sencilla y atractiva las ventajas y bondades de productos y servicios.

Aplicaciones y usos

Tanto en el ámbito gráfico como en el audiovisual, la ilustración se puede utilizar de diversas formas:

  • Personajes
  • Escenarios y paisajes
  • Infografías
  • Iconografía
  • Tipografía
  • Etc.

Y ahora sí…

¿Qué es más difícil de dibujar? ¿Calvos o gente con pelo?

Es un debate muy común en nuestra oficina. Por eso decidimos trasladar el debate a nuestras redes sociales. En Facebook, la mayoría votó por los calvos, y en Google Plus, se decantaron por que es más difícil dibujar gente con pelo…

Vaya…Parece que está complicado tomar una decisión…

Dibujar el pelo tiene más trabajo. Lleva más tiempo. Pero también hay más margen de error y, además, con el pelo podemos tapar algún fallito o corregir proporciones…

Dibujar un calvo no tiene por qué llevar tanto tiempo…¿O sí? En realidad los afectados por alopecia pueden suponer verdaderos quebraderos de cabeza para los ilustradores, ya que es más complicado acertar con la proporción. Es fácil pasarse y dibujar una frente como una pared de frontón, o quedarse corto y que tu personaje sea un cabeza plana…

Aysss…¿Qué difícil decisión verdad?

Nosotros nos decantamos a favor del pelo. Porque nos da más libertad, porque nos permite explayarnos y porque donde hay pelo hay alegría. 😊

Si quieres romper una lanza a favor de los calvos. Puedes hacerlo en los comentarios. 😉

Post recomendados
Showing 2 comments
  • LIZA FERNANDA GOMEZ
    Responder

    me dejaron sin palabras con el lenguaje y la temática, además la introducción basada en el tema de la ilustración en publicidad es muy llamativo…..
    agrego que ante un ojo acertado y una mano prodigiosa sería mas fácil dibujar calvos.

    agradecida
    lizfernanda Gómez.
    marquetalia CALDAS

    • goliat
      Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario Liza! 🙂 Estamos de acuerdo en lo de la mano prodigiosa. 😉

COMENTARIOS

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt