fbpx

DIFERENCIAS ENTRE IMAGEN CORPORATIVA E IDENTIDAD DE MARCA: porque no es lo mismo ser que estar

 En Branding, Social Media

Es muy común escuchar hablar de imagen corporativa y de identidad de marca indistintamente, como si fueran la misma cosa.

Los publicistas y comunicadores somos muy del perogullo, de adornar nuestras conversaciones con tecnicismos, anglicismos y otros palabros para dar pomposidad a nuestro trabajo. Y a veces nos pasamos de frenada y confundimos términos. Y esto genera confusión. Y la liamos.

Para entonar el “mea culpa” ante esto, vamos a aclarar un poco las diferencias entre dos de los conceptos que más usamos: imagen e identidad corporativa.

La identidad corporativa es la personalidad, así como sus valores y los productos o servicios que ofrece una compañía. Es cómo se ve a sí misma la empresa, su autoconcepto, algo que es fácil de controlar. La identidad la construye la empresa en base a qué piensan de ella. Esta se expresa a través del logotipo y el nombre de la empresa.

La imagen corporativa se forma a través de las percepciones y experiencias que quedan en el recuerdo de los clientes. Los individuos identifican a las marcas con signos, se produce una asociación y así serán recordadas y almacenadas estas en la memoria.

En el siguiente gráfico vemos de forma resumida las diferencias entre la imagen corporativa y la identidad de marca:

Diferencias entre la identidad de marca e imagen corporativa

La importancia de la mente

Para conseguir la imagen de marca que se busca proyectar, la empresa debe creerse su identidad corporativa. Debe saber quién es y qué conseguir, debe creer en su identidad y propósito. Así, el consumidor se la creerá y causará el efecto que se busca, se almacenará en su memoria de forma positiva para la identidad.

La imagen que el cliente se crea en su mente, los recuerdos y vivencias que acumula, son los que le hacen tomar la decisiones rápidas, los que le hacen elegir una marca frente a otra.

Un ejemplo de ello es el cambio de logo de BBVA, el banco busca unificar toda su marca alrededor del mundo. Está haciendo una transición en su identidad, dejando atrás parte de lo que simbolizaba antes, para posicionarse de diferente forma, proyectándose como entidad unida, más vanguardista. Este cambio de identidad tendrá una repercusión sobre la imagen, añadirá una capa de maquillaje al pasado del banco reposicionándolo en la mente de los individuos.

El iceberg de la identidad de marca e imagen corporativa

La imagen corporativa de la empresa es la punta del iceberg, es cómo se percibe su nombre, su logo, el packaging, las redes. Es a partir de estas experiencias cómo interpreta el espectador qué es la entidad Esta interpretación es individual, cada persona tiene la suya en base a las vivencias con la marca.

La parte del iceberg que no vemos, la que se encuentra bajo el agua, es la identidad de la marca. El nivel del agua marca la diferencia entre ambos, la parte superior es lo que ven, la parte inferior lo que es la empresa.

En la identidad encontramos los valores de la empresa, su filosofía, su visión y misión, sus creencias. Es primordial que los miembros de la empresa conozcan las diferencias entre la identidad de marca y la imagen corporativa ya que así conseguirás proyectarte de una mejor forma.

La empresa y el branding

Es difícil controlar la imagen ya que no podemos elegir qué piensan de nosotros, pero podemos intentar proyectarnos de una determinada forma para encaminarla.

Esta forma de redirigir la imagen sería controlando la identidad, definiendo a la empresa y determinando cómo es. Convencer a los individuos de la organización de que forman parte de ella, de lo que supone, hacer que estos se crean qué es la empresa. Cuando todos los miembros de la empresa tienen clara su identidad, es más fácil que el cliente la asuma así.  Por tanto, podremos intentar encaminar la imagen.

En definitiva, el objetivo de toda empresa tiene que ser crear una identidad sólida de marca y proyectar, a través de la comunicación, esta identidad s sus públicos. Y es aquí donde entramos en juego nosotros, porque podemos ayudarte a trasladar quién eres hacia tus públicos a través de una imagen atractiva y de mensajes que lleguen.

Echa un visto a nuestros trabajos de branding para ver algunos ejemplos de cómo trabajamos este aspecto.

Post recomendados
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt
Branding Diseño Seo Marketing