WordPress que te quiero WordPress

 En Marketing, Web

El romanticismo no es algo que nos caracterice, precisamente. Tampoco somos muy dados a la adulación, por lo general. Pero hoy sí. Por qué no. Una vez al año no hace daño. Y es viernes. Un día que nos hace sonreír y nos pone “tontitos”. Por ello, creemos que ha llegado el momento de hacer nuestro pequeño homenaje a una de las herramientas que más nos ha ayudado ultimamente…

Que suenen las trompetas, redoblen los tambores y tañan las campanas. La herramienta de la que hoy vamos a hablar es…

WordPress

Sí bueno, es verdad que no había mucho misterio, el título de este post no deja lugar a dudas. Pero bueno, hemos querido darle más bombo porque esta utilidad lo merece, de verdad que sí. Desde que llegó a nuestras vidas nos ha hecho las cosas mucho más fáciles. No solo a nosotras (las agencias), sino también a programadores, bloggers, y, por supuesto, a nuestros clientes, que ahora pueden crear o renovar su web por un coste mucho menor al de hace unos años.

Son muchas las ventajas que WordPress ha traído a nuestras vidas. De todas ellas, las que más nos gustan son:

  • Accesibilidad y sencillez de uso–> La gran revolución que ha supuesto WordPress tiene que ver con que ya no es necesario tener avanzados conocimientos de programación en HTML, CSS o JavaScript para crear tu proyecto web. Su sencilla interfaz y su repositorio de plantillas y plugins permiten que cualquiera pueda crear un sitio invirtiendo algo de tiempo. Además, es un gestor de contenidos gratuito que crece con aportaciones de la comunidad, algo que también le aporta una ventaja muy importante: universalidad.
  • Universalidad–> Al ser un servicio de código abierto y gratuito, WordPress funciona en todo el mundo y casi en todo tipo de servidores. Es además fácil de enlazar con otros servicios de Internet como redes sociales, aplicaciones de envío de newsletters, sitios webs de noticias, foros, pasarelas de pago, etc.
  • Flexibilidad–> La gran cantidad de themes y plugins disponibles permiten crear sitios web de todas las características, incluyendo e-commerce, blogs, sitios para reservas, webs corporativas, etc. Para cualquier funcionalidad adicional, existen un sinfín de plugins y widgets compatibles con WordPress que se pueden configurar en el sitio.

[bctt tweet=”La gran cantidad de themes y plugins disponibles permiten crear sitios de todas las características.”]

  • Escalabilidad–> Las aportaciones de la comunidad, las constantes actualizaciones y su carácter abierto permiten que cualquier proyecto web creado con WordPress sea escalable en el tiempo. Basta con añadir nuevos plugins, hacer pequeños cambios en el diseño o cambiar themes. Si se quiere cambiar un sitio elaborado con WordPress, no es necesario hacer un nuevo desarrollo, sino que se puede adaptar constantemente el actual.

Todo esto es muy bonito, cierto. Pero ojo, no nos descuidemos, que todo cassete tiene su cara B y no deberíamos obviarla. La cara B de WordPress tiene que ver principalmente con los problemas de seguridad. Al ser un servicio de código abierto y con aportaciones anónimas, es más vulnerable a ataques. Además, la amplia variedad de posibilidades que ofrece el gestor hace que personalizar mucho las funcionalidades de un sitio sea más complicado, porque hay que tener en cuenta muchos factores.

Por todo ello, es importante que sigas estos consejos cuando inicies tu proyecto en WordPress, si no quieres dejarte la cabeza y la salud en el intento.

  • Planifícalo todo al dedillo. No dejes nada al azar. Planteate el mapa web, el diseño, los contenidos, las funcionalidades y el timming.
  • Reúne todos los materiales (imágenes, textos, documentos, etc.), optimízalos para que no pesen demasiado y organiza cómo quieres distribuirlos según el mapa web.
  • A la hora de elegir themes y plugins, no te fijes solo en la estética. Muchas plantillas parecen más llamativas o bonitas por el diseño o las imágenes que contienen. Y resulta que cuando introduces tu contenido ¡zas! la princesa se convierte en sapo. Es mejor fijarse en aspectos más objetivos como las valoraciones de la comunidad, la frecuencia de actualización la reputación del desarrollador…También tienes que valorar la variedad de posibilidades que contenga y si incluye funcionalidades necesarias para tu proyecto (gestores de eventos, editor visual, buscadores, etc.). Elige la plantilla el función de los contenidos que debe llevar tu sitio, no adaptes los contenidos de tu sitio a la plantilla. En definitiva, no dejes que la plantilla te elija a ti.
[bctt tweet=”Elige la plantilla. No dejes que la plantilla te elija a ti. #Wordpress”]
  • Asegura tu sitio con sistemas de respaldo y mantén siempre actualizada tu versión de WordPress, el theme y los plugins. Renueva el soporte de tu plantilla para tener más garantías.
  • Aunque te aventures a realizar tú solo el sitio web de tu empresa con WordPress, cuenta con el apoyo de profesionales para asegurarte el soporte en caso de que haya un problema, error o añadido que tú no puedas resolver.

En Goliat llevamos bastante tiempo trabajando con WordPress y son muchos los proyectos que hemos desarrollado con esta herramienta. Unos más complejos, como el portal web del Ayuntamiento de Elche, y otros más sencillos, como por ejemplo nuestra propia página.

Nuestra relación con WordPress es ya algo estable. Hemos pasado esa fase de enamoramiento y ahora estamos inmersos en la consolidación de una relación sólida, duradera y con muchos planes de futuro. Pronto hablaremos de ellos… 😉

MÁS POSTS

COMENTARIOS

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt
empoderamiento femenino en publicidad