fbpx

Una historia de San Valentín

 En Goliat, Trabajos

Hacía un tiempo que, en Goliat, nos rondaba por la cabeza la idea de ofrecer nuestros servicios a negocios locales, empresas pequeñas que, en circunstancias normales no pueden permitirse los servicios de una agencia de publicidad. Nos gustaba la idea de darle un empujón a esos valientes que – hoy en día y con la que está cayendo – se lanzan a abrir su propio negocio o aguantan el chaparrón estoicamente.

Para nosotros, además, establecer este tipo de colaboraciones supone salir de la rutina del día a día del trabajo en la agencia y nos brinda la oportunidad de dar vida a esas ideas que llevan tiempo hibernando, a la espera de la oportunidad y el cliente perfectos para ponerse guapas y echar a andar.

Hace unas semanas, estábamos escuchando la radio a la hora del café y, como hacemos cada día, charlábamos entre nosotros sobre los temas que van saliendo en la tertulia. San Valentín, dijo uno de los tertulianos y nos pusimos a hablar de ello – Sí, nos hace falta poco – a los pocos minutos nos dimos cuenta de que ninguno de nosotros, de hecho, prácticamente ninguno de nuestros conocidos celebraba este día. En realidad, todos éramos bastante contrarios a los clichés edulcorados y las muestras de amor desmedidas y cursis que acaban siendo más artificiales que los labios de Donatella Versace.

¿Y qué hay para la gente como nosotros? ¿Para las personas para las que San Valentín es un marrón en lugar de celebración? Nos fuimos a la sala de hibernación a despertar a nuestras viejas ideas. A algunas tuvimos que inducirles de nuevo el hipersueño pero alguna – aquella de trabajar con pequeños negocios locales – se quedó con nosotros.

Conocimos a Silvia de Delicias Montserrat hace algún tiempo y de la forma más tonta: buscando en Google obradores de repostería creativa en la zona. Nos pusimos en contacto en con ella para explicarle nuestra idea: “Queremos hacer galletas para los que pasan de San Valentín”. Silvia, intrigada, accedió a reunirse con nosotros y, en apenas unos minutos, se metió en el proyecto de lleno.

SVHaters_Galletas3

En un par de días nos trajo las primeras pruebas y eran incluso mejor de lo que imaginábamos. Acabamos de perfilar el diseño de las galletas, las etiquetas y la imagen gráfica de la campaña y nos pusimos con la parte menos popular del asunto: la estrategia.

Nuestro objetivo era hacer que Silvia pudiera dar a conocer su negocio con una inversión asumible para ella – en este caso unas cuantas galletas – y, de paso, mostrar a quienes no nos conocieran algunas de las cosas que somos capaces de hacer.

Nos fijamos tres metas para Delicias Montserrat: hacer crecer el número de seguidores y mejorar el rendimiento de su página de Facebook, conseguir peticiones de información sobre sus servicios y conseguir que los medios de comunicación se hicieran eco de la campaña.

Realizamos un análisis previo de la página. Lo que observamos fue que a Silvia le pasaba lo que a muchos negocios pequeños: en su página interactuaban siempre las mismas personas, no había posibilidad de llegar a nuevos clientes.

En 5 días de campaña, conseguimos triplicar el número de fans de la página de Delicias Montserrat en Facebook. Conseguimos, también, aumentar en un 20% los me gusta en la fan page de Goliat. Y lo que es más importante, logramos aumentar significativamente la tasa de engagement de ambas páginas.

SVHaters_galletas1

Paralelamente, preparamos un kit de prensa y planificamos su envío a medios seleccionados. Las Galletas San Valentín Haters de Delicias Montserrat y Goliat aparecieron en blogs tan conocidos como La Criatura Creativa o el especializado Marketing4food y en portales especializados en publicidad y marketing como Reason Why. Además, otros blogs personales y webs más pequeñas se hicieron eco de la campaña.

Radio Elche Cadena Ser, emitió este reportaje sobre alternativas a San Valentín que incluía nuestras galletas. Además, Rosa Lucas y Eloy Licerán entrevistaron en directo a Silvia a propósito de las galletas en su programa A Buenas Horas de Teleelx.

En Twitter también se habló de las galletas, más de 100 tuits se refirieron a la campaña. Unos tuits que desde Goliat aprovechamos para hablar a sus creadores de los sorteos que se llevaban a cabo en Facebook.

Y nos falta la guinda final, en estos 5 días Delicias Montserrat ha recibido varias peticiones de información sobre sus servicios.

Hoy, con los datos sobre la mesa y valorando la inversión realizada, estamos más que satisfechos con el resultado. Sólo nos queda darle las gracias a Silvia de Delicias Montserrat por embarcarse con nosotros en nuestra cruzada anti ñoñería. Desde aquí le deseamos muchos éxitos. Desde luego, se los merece.

Post recomendados

COMENTARIOS

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt