fbpx

“SERP o no SERP”- La importancia de aparecer en Google

 En Goliat, Marketing, SEO

Serp o no Serp, he ahí la cuestión. Y no, no estamos interpretando a Hamlet, si no que hablamos de SERP, Search Engine Results Page, o lo que es lo mismo, la Página de Resultados del Buscador. A nadie se le escapa ya la importancia que tiene para las marcas  y empresas de tener presencia en Internet, y al hablar de Internet, debemos hacer especial hincapié en Google, ese buscador que para muchos es lo más parecido a un Dios, capaz de encumbrarte a lo más alto si eres su amigo, o de mandarte al infierno de las SERP´S si te portas mal con él.

Pero no basta con ser bueno con Google, hay que ser muy bueno, hay que ser el mejor. Es necesario que el buscador muestre nuestro sitio web en los primeros resultados de búsqueda para las palabras clave de nuestro sector. Y es que, un estudio realizado por la red de anuncios online Chitika, confirma que las 4 primeras URL que aparecen en la parte superior de los resultados de Google, reciben casi un 70% de todo el tráfico de búsquedas. Más concretamente, el primer resultado recibe el 33%, el segundo el 17,6% y a partir del tercer puesto el tráfico se va degradando.

Resultados de búsqueda de Google


 

Tenemos que tener siempre presente, además, que Google es la página más importante de Internet y que recibe más de 620 millones de visitas al día y 87,8 billones de búsquedas mensuales. Esto supone una gran fuente potencial de tráfico de calidad hacia nuestro negocio y una gran cantidad de clientes que llegarán a nuestro sitio interesados por nuestros productos o servicios. Por tanto, es preciso que nuestra web aparezca en los primeros resultados de búsqueda para las palabras clave que nos interesan. Pero, ¿cómo hacemos esto?

A continuación os señalamos las claves más importantes del posicionamiento SEO, imprescindibles para que el sitio web de nuestra empresa aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. ¡No os perdáis ni un ápice!

Regla nº1: Planifícalo todo bien.

No dejes nada al azar, elabora un informe con las palabras clave que quieres posicionar, estudia a tu competencia (en qué puesto están, qué palabras clave usan, cómo están trabajando el SEO de su página, etc.) y elabora un planning lo más concreto posible con las acciones que vas a realizar y en qué momento vas a hacerlo.

Regla nº2: Haz que Google pueda encontrarte.

Para que nuestro sitio web aparezca en los primeros puestos de las búsquedas de Google es necesario que optimicemos nuestro sitio para hacerlo “legible” para el buscador. Deberemos crear meta etiquetas que contengan nuestras palabras clave, organizar bien el contenido y optimizar las imágenes y los enlaces. Existen más de 200 factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta a la hora de colocar una web más arriba o más abajo en las SERP´S. Hay que tenerlos muy presentes a la hora de optimizar nuestro sitio.

Regla nº3: Contenido, contenido y más contenido.

El contenido es el rey, también para Google, y lo valora por encima de todas las cosas. El buscador otorga importancia a aquellos sitios que crean y difunden contenido de valor para los usuarios, por lo que es importante dotar a nuestro sitio de textos, imágenes y vídeos atractivos e interesantes siempre creados con sensibilidad SEO y optimizados para las palabras clave de nuestro sector. Estos contenidos tienen que ser dinámicos y tener una constante frecuencia de actualización. Por ello, es muy importante que nuestra página web cuente con un blog orientado a difundir información que sea interesante para el usuario.

Regla nº 4: Consigue que Google te considere un sitio de autoridad.

Ya hemos optimizado nuestro sitio, tenemos un blog actualizado y con mucho contenido, pero por alguna razón, nuestra web no termina de despegar y no aparecemos en los primeros puestos de las SERP´S. La razón es ésta: Google aún no te considera un sitio de  suficiente autoridad. El buscador tiene en cuenta muchos aspectos para medir la autoridad de una web, entre ellos, la antigüedad del dominio, las interacciones sociales y la cantidad de enlaces entrantes. No podemos acelerar el tiempo para que nuestro dominio cumpla años más rápidamente, pero sí que podemos influir en las recomendaciones hacia nuestro sitio. Para ello deberemos trabajar creando contenido interesante y viralizable para conseguir enlaces (linkbaiting) e interacciones sociales, y contactar con influencers de nuestro sector y lograr que nos recomienden en sus respectivas páginas web (linkbuilding). Esta tarea no es nada fácil y hace falta mucho trabajo e imaginación.

Regla nº 5: Mídelo todo.

Controla tu posición en las SERP´S, mide qué hace tu competencia, controla tus enlaces y presta especial atención a posibles errores  de indexación o dentro de tu página. El SEO es un trabajo de precisión y tenemos que tener todo bajo control en todo momento si queremos ser los primeros en los resultados de búsqueda.

Regla nº6: Paciencia.

Además de todo lo anterior, para conseguir resultados duraderos en Google hace falta paciencia, mucha paciencia. La competencia es muy grande y Google es un canal gratuito sí, pero muy exigente. Si quieres que este medio aporte rentabilidad a tu negocio es necesario que camines con pies de plomo y  trabajes sin prisa pero sin pausa, haciendo las cosas bien los resultados llegarán, pero hay que tener paciencia.

MÁS POSTS

COMENTARIOS

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt
cazafantas-blog