El empoderamiento femenino en publicidad es necesario y rentable

 En Actualidad, Marketing

Los cambios sociales y la publicidad están irremediablemente unidos. El empoderamiento femenino en publicidad es algo que se lleva reclamando desde hace tiempo, pero a día de hoy, la necesidad es aún más acuciante, si cabe. No es casualidad que cada vez se vean más campañas como la de  “Mujeres Reales” de Dove o la de “#LikeaGirl”. La lucha por el empoderamiento de la mujer está en las calles y también en los spots.  Los anglosajones lo llaman publicidad “go girl”. Otros llaman a este tipo de campañas “pro género”, aunque parece que el término mejor aceptado para describir este fenómeno es el de “fem-vertising”.

Se llama fem-vertising a la publicidad que se realiza a favor de la mujer, con mensajes e imágenes que empoderan a mujeres y niñas. Más allá de ser una tendencia social, el fem-vertising ha demostrado generar mejores resultados para las empresas.

Estudios que avalan el empoderamiento femenino en publicidad

Así lo evidencian varios estudios, como el realizado por Facebook IQ en agosto de 2017, que demostró que los anuncios pro género son más rentables. Tras un análisis de las publicaciones de esta red social, se demostró que las personas de EEUU respondían entre un 8 y un 10% más positivamente a las marcas que realizaron publicidades pro género en comparación con marcas que realizaron menos o ninguna.

Por su parte, los resultados de la encuesta Femvertising, realizada por la web SheKnows, también respaldan esta tendencia. Las conclusiones  de la encuesta son claras: el empoderamiento femenino en publicidad es una de las claves para llamar la atención y fidelizar a las posibles consumidoras. Más del 50% de las mujeres encuestadas aseguraron que habían comprado productos de ciertas marcas después de ver representaciones positivas de la mujer en sus anuncios. Y el 94% dijo que usar a las mujeres como sex symbols en publicidad es dañino para su género. Como contrapunto, un 25% manifestó seguir comprando una marca o producto a pesar de que atenten contra la dignidad femenina.

No solo el público femenino se muestra favorable a este tipo de campañas, también los hombres responden positivamente al fem-verstising. Así lo demuestra el estudio de Facebook IQ mencionado anteriormente, ya que  el 48%de los hombres y las mujeres encuestados afirmó sentir más fidelidad hacia marcas que promueven publicidad a favor de la mujer; y el 45% de los hombres encuestados aseguró que prefiere comprarle a esas marcas.

El marketing como agente de cambio social

En este contexto, es cierto que empoderar es igual a vender. Pero hay que tener en cuenta que el marketing no solo sirve para vender. El marketing y la publicidad deben reflejar la sociedad y darle forma. Captar la atención del público rompiendo estereotipos y fomentando representaciones empoderadoras de todos los géneros es una forma en que las empresas pueden contribuir al bien social.

No crear estándares estéticos irreales a través de las imágenes, desarrollar campañas a favor de mujeres y niñas en situación de vulnerabilidad, utilizar un lenguaje inclusivo en redes sociales…Éstas son solo algunas de las formas en que se puede enfocar el empoderamiento de la mujer a través del marketing, la comunicación y la publicidad.

Desde Grupo Goliat, trabajamos junto a nuestros clientes para desarrollar estrategias de comunicación y campañas que contribuyan al bien social en general, al empoderamiento femenino en publicidad y también al crecimiento empresarial. Somos expertos en observar las tendencias sociales y culturales para poder asesorar a nuestros clientes en las acciones que mejor repercutirán en la imagen de marca que proyectan a sus públicos.

MÁS POSTS

COMENTARIOS

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt
wordpress-que-te-quiero-wordpress-01