fbpx

Digitalización en las empresas, ¿por dónde empezar?

 En Marketing, Marketing digital

La digitalización en las empresas es un tema candente, especialmente desde que la pandemia pilló a muchas, hablando mal y pronto, «en bragas”.

El proceso de digitalización lleva muchos años siendo ese tema que siempre se ha dejado para luego, para cuando tengamos tiempo, para cuando tengamos personal, para cuando tengamos dinero.

Son muchas las empresas, empresarios y trabajadores que se sienten cómodos entre papeles y archivadores; y que sienten cierto repelús de todo lo que implique bits.

El caso es que a nivel particular, en casa, la mayoría de gente ha emprendido este proceso de una forma muy natural y receptiva. Prueba de ello es la penetración del internet móvil, las aplicaciones de mensajería, las Smart TV y las redes sociales.

Pero ¿por qué cuesta tanto la digitalización en las empresas?

En primer lugar, tenemos que entender qué es este proceso. Por que no, no sólo se trata del paso de una señal analógica a una digital, como explica la RAE, si no que va más allá.

La digitalización en las empresas implica adaptar todos los procesos (desde la gestión de stock hasta el marketing) al mundo digital, eliminando poco a poco la dependencia de todo lo analógico, del papel y de los posits.  Quien no se suba a este carro se irá quedando atrás en la cola. Como decía Darwin, la supervivencia depende de la capacidad de adaptación, y esto es lo que ocurre actualmente con las empresas. Las que se adaptan al mundo digital siguen y evolucionan, las que no, se estancan y mueren.

Ya dejamos atrás el tiempo en que la digitalización en las empresas era una oportunidad. Ahora es un deber. Las empresas deben reinventarse, desarrollarse y avanzar acordes al siglo en el que estamos. Esto supondrá una mejora en su visibilidad, rentabilidad y notoriedad.

Vale, muy bien, pero ¿por dónde empiezar? La digitalización es un proceso complejo que será más o menos complejo dependiendo de la empresa, de sus procesos, de sus empleados y de su mercado. Vayamos paso por paso:

 

Pasos para emprender la digitalización en las empresas:

 

1) CAMBIO DE MENTALIDAD

El primer paso es un cambio de mentalidad. La digitalización tiene un montón de ventajas que pueden hacer que una PYME suba como la espuma, pero hay que tener claro que esto es un proceso largo y que debe ir acompañado de un cambio de mentalidad y una buena reflexión sobre qué somos y qué queremos llegar a ser en un futuro como empresa.

Un cambio de mentalidad digital implica asumir que casi todos los procesos se pueden simplificar de forma digital, ganando en eficiencia y rapidez. Supone también ser consciente de la importancia de la formación y de que todo el equipo va a tener que ponerse al día.

En una última fase, implica saber que, con el cambio a lo digital, la empresa va a ser más sostenible y va a ahorrar en energía, espacio y tiempo.

Si estás aquí, suponemos que este paso ya lo has dado y que tienes claro que quieres empezar.

Vayamos al siguiente punto.

2) WEBSITE Y REDES SOCIALES

Tras refrescar nuestra mentalidad, el siguiente paso será la creación de un espacio digital que nos identifique de cara a nuestros clientes y al público en general. Tener una web es innegablemente necesario, ya que es la carta de presentación de nuestro negocio en el mundo online.

Lo que no aparece en los buscadores de internet, no existe y esto será  una gran debilidad empresarial relacionada con la falta de visibilidad. Los clientes buscarían sobre nuestra empresa, pero no encontrarían nada, generado así un descenso en nuestra reputación.

Damos por hecho que ya sabes el protagonismo que tienen las redes sociales a día de hoy y no nos vamos a detener mucho en este punto. Tener presencia en ellas es obligatorio en el proceso de digitalización en las empresas.

3) ADAPTARNOS AL CONSUMIDOR DIGITAL

Dejamos por un momento de lado el website y nos centramos en el cliente potencial. Tenemos que tener en cuenta que llevamos un par de décadas evolucionando en el mundo tecnológico y digital y a medida que avanza el tiempo, también cambia el comportamiento de los consumidores.

El consumidor digital es un consumidor que entiende cada vez más sobre el entorno. Por ello, la prioridad debe ser poner al cliente en el centro, mejorando su experiencia como usuario y siendo transparentes.

Pero ¿cómo nos adaptamos al consumidor?

Hay muchas maneras, las más importantes tienen que ver con facilitar todos los procesos en los que el cliente tenga que interactuar con la empresa. Por ejemplo:  habilitando canales digitales de comunicación (email, redes sociales, chats en línea, etc.), herramientas de elaboración de presupuestos online, catálogos digitales, control de pedidos en línea, etc.

4) DIGITALIZAR PROCESOS Y GESTIÓN DE CLIENTES.

Este es el punto que más trabajo da y el que más suele costar a las empresas. Es un proceso complicado, pero a la larga tiene múltiples beneficios en cuanto a la mejora de la productividad se refiere. Además, pronto los procesos digitales serán obligatorios porque será el lenguaje en que hablarán las empresas.

Para emprender este punto, puedes necesitar:

  • Disco duro compartido en la nube, que te permita acceder a toda la documentación de tu empresa de una forma rápida y desde donde sea.
  • Intranet, si es necesaria
  • Un software de CRM para optimizar la gestión comercial. Hay muchas herramientas online muy competentes a precio bajo e incluso gratuitas.
  • ERP para organizar los diferentes proyectos. Al igual que con los CRM, hay muchas herramientas online accesibles.
  • En general, cualquier software que te permita optimizar los procesos de tu empresa.

5) APLICAR EL ANÁLISIS DE DATOS

Para que sea posible mantener nuestro nuevo modelo de negocio digital deberemos tener muy en cuenta la analítica de datos, más conocida como Big Data. Esto nos ayudará a la hora de tomar decisiones estratégicas eficientes y que generen buenos resultados. Una vez que nuestro negocio se digitalice, los datos formarán parte de nuestro día a día y es primordial saber entender la información que nos aportan para aplicarla correctamente.

Esto es un pequeño resumen de todo lo que hace falta para emprender la digitalización en las empresas. Como ves, no es un camino fácil. Pero es obligatorio y verás que con cada paso tu empresa obtiene beneficios.Si estás listo para el cambio y quieres que te ayudemos, contacta con nosotros. 😉

MÁS POSTS
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt
nikevsadidasBranding Diseño Seo Marketing