Acción, reacción, viralización

 En Creatividad

Toda acción genera una fuerza que vuelve a nosotros. Acción, reacción, repercusión. Así lo marca la ley universal del karma y así lo reivindican algunos músicos. Con permiso de Macaco, nos hemos tomado la libertad de alterar esta ley universal del karma para describirte un fenómeno publicitario que se ha acentuado en los últimos años. Lo llamamos publicidad reactiva.

Acción, reacción, viralización

De un tiempo a esta parte, a las marcas les está dando por “reaccionar” a las acciones que suceden a nuestro alrededor. Que si un guiño a la competencia, que si alegatos contra la política de Trump…Las hay de diverso tipo y con distintas motivaciones, pero casi todas comparten algo: tienden a viralizarse y a ser objeto de controversia. Sacrilegio, dirán algunos; genialidad, comentarán otros, pero todos hablarán de ello, eso seguro.

Uno de los casos más aireados de este tipo de acciones ocurrió en el contexto de la batalla entre Mc Donalds y Burger King. En este caso, la marca del payaso colocó una valla junto a otra de Burger King para hacer ver que Mc Donalds contaba con más establecimientos y que era más fácil llegar a ellos. La imagen de abajo dio la vuelta al mundo y colocó a Mc Donalds un paso por delante de su competidora.

valla mcdonalds-burgerking

Otro buen ejemplo de publicidad reactiva lo protagonizó la marca de telefonía KPN. Aprovechando la salida al mercado del Iphone 6, KPN se plantó a la puerta de la tienda de Apple con un carrito y un modista para adaptar los bolsillos de la gente al nuevo teléfono, que fue muy criticado por su gran tamaño. En este vídeo puedes ver todos los detalles acerca de la acción:

Con la llegada de Trump al poder, o acontecimientos deportivos como la Eurocopa, las marcas lanzaron campañas para aprovechar el tirón de estos acontecimientos y conectar mejor con su público. Se trata de hacer de la actualidad tu mayor aliado, poniendo a tu marca en el centro del huracán mediático. Hay cientos de momentos que se susceptibles de publicidad reactiva:

  • Acontecimientos deportivos (Super Bowl, Eurocopa, Olimpiadas, Mundiales, etc.)
  • Acontecimientos políticos, como elecciones
  • Acciones de otras marcas
  • Programas de televisión
  • Otros virales (temas de los que todo el mundo hable)

Las redes sociales y su inmediatez favorecen este tipo de acciones, tanto en cuanto a que son un método de escucha activa como en cuanto a que son los principales agentes para la viralización de las campañas.

La polaridad de la comunicación se ha invertido. Ya no se trata de “imponer” un mensaje o un producto sino de ubicarlo en el momento, adaptarlo a la tendencia. Aprovechar el “hype”, que dirían los millenials.

Post recomendados

COMENTARIOS

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt