fbpx

10 lecciones aprendidas en el #SMMDay de Alicante

 En Marketing, Social Media

El pasado sábado por la mañana – a pesar del viento y la lluvia – una parte del equipo de Goliat se trasladó a Fundesem Business School en Alicante para asistir al Social Media Marketing Day. Teníamos el objetivo de empaparnos, de la mano de los expertos, de las últimas tendencias en Social Media Marketing y – como comentaba Esther Valero en uno de sus tuits – poner nuestra mente a generar ideas al 200%.

Estamos seguros de que cada uno de los asistentes al evento extrajo conclusiones diferentes de las más de 4 horas de conferencias y se quedó con las lecciones o consejos que mejor se aplican a su caso. Pero por si hay algún despistado que estaba en el baño en ese o aquel momento de la jornada, hemos elaborado una lista con las que a nuestro jucio son las 10 lecciones del #SMMDay. Una especie de Greatest Hits de una jornada divertida e instructiva a partes iguales.

1.- Antes de abrir perfiles en redes sociales, define tus objetivos

“Los ingresos no los generan las redes sociales, los generan el posicionamiento, el tráfico y las bases de datos“, así de contundente se mostraba Pedro Rojas en su ponencia “Cómo obtener ingresos con las redes sociales sin vender”. Una charla llena de verdades poco conocidas para el que se inicia en esto del Social Media porque ¿cómo le cuentas a un cliente que conseguir 10000 me gusta en Facebook no debe ser su objetivo? ¿Cómo explicarle a alguien que, a pesar de sus 15000 followers en Twitter, su cuenta no le genera rentabilidad?

Y es que en el magma de datos y palabras técnicas del Social Media es muy fácil confundirse o dejarse impresionar por cifras vacías. Por eso, como bien apuntaba Rojas, es fundamental identificar nuestros objetivos a nivel empresarial y, acto seguido, poner nuestra estrategia Social Media a su servicio.

2.- El rendimiento en Redes Sociales no es solo vender, también es ahorro y productividad.

No dejamos aún a Pedro Rojas porque, tras leer la primera lección quizá has pensado: “Está claro, mi objetivo es vender, como el de casi todo el mundo”. Sí y no… Siguiendo a Rojas, el renidimiento en Redes Sociales puede medirse de muchas maneras y, una empresa puede obtener rentabilidad aumentando las ventas, obviamente, pero también reduciendo costes o instaurando procesos productivos más eficientes. Así las Redes Sociales, por ejemplo, pueden ser una herramienta fantástica para reducir costes en la atención al cliente sin que este resulte perjudicado. Pueden servir también para conocer, de primera mano, qué servicios resultan más útiles y atractivos para nuestros clientes y cuáles no y saber, con conocimiento de causa, a qué debemos prestarle una atención especial.

3.- El contenido es el rey… Si se comparte y enlaza en Redes Sociales.

¡Cuántas veces habremos oído aquello de “El contenido es el rey”! ¿Verdad? Vivimos en la era del marketing de contenidos, de ofrecer propuestas y contenido de valor a nuestros públicos, darles ese “algo” a cambio de su atención y cariño y, de paso, decirle al todopoderoso Google que en nuestra página, ese usuario que ha hecho esa búsqueda, va a encontrar justo lo que estaba buscando.  Pero Javier Gosende, responsable de la charla “cómo utilizar SEO en una estrategia de Redes Sociales sin saber de SEO”, iba un paso más allá: El contenido es el rey, sí, pero debe compartirse y enlazarse en Redes Sociales. Es el famoso linkbuilding, es decir, la búsqueda de enlaces entrantes hacia nuestra web para mejorar su posicionamiento. ¿Y cómos e consigue eso? Te preguntarás… Pues moviendo tus contenidos pero, sobre todo, creando contenido interesante y atractivo.

IMG_3071

Javier Gosende en el #SMMDay de Alicante

4.- El SEO y el Community Manager deben trabajar unidos.

A la hora de crear contenido – seguía Gosende – el SEO de la empresa lo hará de una manera y el Community Manager lo hará de otra. Mientras que el primero – tirando de tópicos – llenará el título y el texto de palabras clave, el segundo buscará llamar la atención del usuario con un título atractivo. ¿Qué es más adecuado? Gosende tira por el camino de en medio: Título y contenido creativos… escritos con sensibilidad SEO. Que los usuarios compartan nuestro contenido será más sencillo si les resulta atractivo, por eso el trabajo de ambos profesionales nunca debe ir por separado. Si os interesa, Javier Gosende ha colgado la presentación de la ponencia en su web.

5.- Influencers, influencers, influencers.

Una de las palabras más repetidas durante la jornada. Pedro Rojas hablaba de ellos a la hora de dedicar recursos y esfuerzos en nuestra estrategia Social Media. Javier Gosende, seguía apuntando a su relevancia a la hora de difundir contenido y Clara Montesinos les dedicaba su charla “Influencers y marcas. El match perfecto”. Clara nos hablaba de los tipos de influencer y los 10 mandamientos que todos ellos deberían seguir para alcanzar el éxito. La charla apuntaba a la relevancia de la colaboración marca-influencer, eso sí, haciendo una buena selección y dándole, ni más ni menos, que la importancia que merece. Un terreno pantanoso en la que el equilibrio es la clave.

6.- Para contar una buena historia, primero hay que escuchar. Hemos viajado del monólogo a la conversación.

Así se refería Eva Snijders en su charla “Storytelling: Creando realidades” a uno de los males endémicos de las marcas en Social Media: el de creer que son los únicos participantes en la conversación, el de hacer invisible a su interlocutor, a su cliente. La fuerza de una buena historia es innegable, también en Social Media y Snijders defiende, con buen criterio, que la clave de toda buena historia está en la escucha activa y lo hacía amparándose en ejemplos como este que puso en marcha Nike. Snijders iba más allá y apuntaba a la necesidad de entender que las conversaciones se dan entre personas, entre iguales. De este modo, la conversación marca-persona está condenada a pasar desapercibida en Redes Sociales. Ver, escuchar y entender las expectativas de nuestro público, nos ayudará ganarnos la confianza de nuestros clientes, algo fundamental en la era del Social Media.

evasnijders

Eva Snijders en el #SMMDay de Alicante

 

7.- Una infografía es información con glamour (y con un coste por impacto bajo)

Siguiendo con el oficio de contar historias, Alfredo Vela, nos explicaba en su ponencia “infografías, o cómo hacer marketing de alto impacto” que las infografías son un soporte excelente para contar historias y para hacerlo, además, con glamour. A nadie se le escapa que vivimos tiempos de prisa y que el tiempo del usuario es, ya no oro, platino. La infografía nos ayuda a contar historias a un golpe de vista, llamando la atención del usuario, algo que, sin duda, cada vez es más difícil de conseguir. Todo con un coste por impacto bajo, al alcance de prácticamente cualquier empresa.

8.- Contenido general y atemporal + lectura ≤ de tres minutos + diseño y título atractivos = Infografía de éxito

Estas son las claves a las que apuntaba Alfredo Vela para la elaboración de buenas infografías, a la vez que nos explicaba que el usuario comprende el 70% de lo que lee y el 95% de lo que ve en una infografía. Interesante, ¿no? Si a esto le sumamos que la infografía se comparte  tal cual se publica, con autoría y/o logotipo incluido, las ventajas empiezan a ser más que manifiestas. Vela nos daba ejemplos de cómo una infografía puede ayudarte a difundir tu mensaje o cómo – como esta en el caso de Heineken – puede ser una buena aliada para hacer frente a una crisis.

9.- Todo lo que huela a publicidad en Redes Sociales, genera rechazo. Las marcas tienen que hacer cosas que molen.

Así de contundente se mostró Hugo Gómez en su charla “Creatividad en tiempos de Social Media” que, como el propio título de la charla indica, nos habló de la necesidad de exprimir nuestra creatividad para no perdernos en el magma de contenidos que inunda las Redes Sociales. Eso sí, sin perder los objetivos y el sentido común de vista y adelantándonos y reaccionando rápidamente a los contratiempos que puedan surgir. Porque, como muy bien señalaba, “todos somos trolls en potencia” y una crisis en Redes Sociales se expande tan rápido como la pólvora. Si no que se lo digan a esta marca de tampones.

10.- Las marcas deben tomarse el humor muy en serio.

Si algo dejó claro Hugo Gómez en el Social Media Marketing Day es que el humor es una herramienta muy poderosa. Un humor del que hizo gala durante su ponencia y gracias al que se metió al auditorio en el bolsillo. Una valiosa lección: la risa se contagia… ¿Y si ayudara a “contagiar” también tu mensaje? Por algo se le llama viral, ¿no? Porque sí, el usuario, en general, viene a las Redes Sociales a divertirse, a ver cosas distintas, a emocionarse… Y esa conexión emocional entre la marca y el usuario se consigue a base de creatividad y constancia. Y como ejemplo de esa conexión con el público, este video que deja claro que para ser creativo bastan cosas sencillas, lo que no quiere decir que sea algo sencillo de conseguir.

Y hasta aquí nuestro particular resumen del #SMMDay de Alicante. Antes de despedirnos, queremos dar las gracias a los organizadores y ponentes por su excelente trabajo. ¡Hasta el año que viene!

 

Post recomendados
Showing 3 comments
  • Javier Gosende
    Responder

    Hola amigos de Grupo Goliat

    Gracias por la mención en vuestro post de reseña sobre el Social Media Marketing Day.

    Excelente resumen de un excelente evento

    Saludos

    • Goliat
      Responder

      Hola Javier,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Fue un placer escucharos a todos, ojalá coincidamos pronto de nuevo.

      Saludos

  • María Redondo
    Responder

    Un resumen excelente! Gracias por estar allí 🙂

COMENTARIOS

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Desde un logo hasta una campaña concreta. Descubre los servicios que nuestra agencia de publicidad te ofrece.

¿No es legible? Cambiar el código. captcha txt